31 cursos gratis para aprender a programar desde cero

En esta guía para principiantes en programación básica, desglosaremos los conceptos y técnicas que necesitas saber para comenzar a programar. Desde comprender la lógica detrás de los lenguajes de programación hasta escribir tus primeras líneas de código, te daremos una descripción general de los fundamentos. Ya sea que quieras forjar una carrera en el mundo tecnológico o simplemente perseguir un nuevo pasatiempo, aprender a programar puede ser una habilidad valiosa en la era digital actual. Así que exploremos juntos el emocionante mundo de la programación. Este curso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, proporciona las bases del lenguaje de programación estadística R, que permite escribir programas que leen y analizan datos cuantitativos. “Te explicaremos la instalación del lenguaje; también verás una introducción a los sistemas base de gráficos y al paquete para graficar ggplot2, para visualizar estos datos.

  • Muchas de ellas cuentan con contenido que está en inglés, pero que por su lado positivo es gratuito para que cualquier pueda acceder sin tener que pagar absolutamente nada, salvo por el título acreditativo.
  • Te explicamos qué es la programación en general y en informática.
  • Un curso de casi 7 horas que reúne cinco tutoriales de desarrollo de videojuegos, cada uno con un juego más complejo que el anterior, para que de forma práctica aprendas a programar en Python creando cada uno de ellos.
  • Aquí vas a poder aprender Python, HTML, JavaScript y CSS.
  • Existen muchos lenguajes de programación y la mayoría de ellos pueden ser usados para distintos propósitos.
  • Con la programación se automatizan tareas, se resuelven problemas y se innova a través de sistemas informáticos.

Un curso de casi 7 horas que reúne cinco tutoriales de desarrollo de videojuegos, cada uno con un juego más complejo que el anterior, para que de forma práctica aprendas a programar en Python creando cada uno de ellos. En Scrimba cuentas con un tutorial de 59 lecciones que abarcan cinco horas de duración, con screencasts interactivos para que aprendas los conceptos básicos de la programación con Python. Cada lección es un tutorial de entre 4 y 8 minutos con ejercicios separados y un reto de código aplicando lo aprendido. En este caso, el curso gratuito cuenta con 12 horas de contenido en diferentes idiomas para poder aprender diferentes lenguajes.

🔹 Conceptos básicos de programación

La programación es lo que le permite a tu computadora ejecutar los programas que usas cada día y es lo que le permite a tu smartphone ejecutar las aplicaciones que te encantan. Es una parte esencial del mundo que conocemos hoy en día. El Índice TIOBE es un indicador que mide la popularidad de los lenguajes de programación. Se actualiza mensualmente y los clasifica según la frecuencia con la que son buscados en diversos motores de búsqueda, lo que se considera un reflejo de su uso en el mundo real.

  • Esta habilidad es muy importante para los programadores, especialmente cuando estás aprendiendo a programar.
  • Este proceso es conocido como programación, conozcamos un poco más sobre lo que conlleva este proceso.
  • Si aprovechas estas oportunidades, estarás mejorando tus habilidades continuamente y podrás tener éxito.
  • Puedes seguirme en Twitter, Instagram o YouTube para encontrar más tutoriales y tips de programación.

En algunos casos, sin embargo, los videos están en inglés, pero suelen tener disponibles subtítulos en diferentes idiomas. Soy programadora, escritora y creadora de contenido para freeCodeCamp. Pero la realidad es que cuando encuentres tu primer trabajo, verás que la comunicación es super importante para coordinar tareas https://zacatecasonline.com.mx/tendencias/86286-bootcamp-programas-tripleten con otros miembros del equipo y para intercambiar ideas y sugerencias. El dispositivo no puede saber por sí mismo cómo manejar una situación en particular o cómo realizar una tarea específica. Así que los desarrolladores analizan la situación y escriben instrucciones explícitas para implementar lo que se necesita.

Tema 17: Funciones

Esto se debe, en parte, a que es sencillo y fácil de aprender y sin embargo, es lo suficientemente poderoso y versátil para ser usado en aplicaciones del mundo real. Antes de comenzar a desarrollar aplicaciones y programas geniales, debes aprender las reglas básicas del lenguaje de programación que escojas para el proyecto. Una vez que se haya configurado el entorno de desarrollo y se hayan elegido las herramientas de programación adecuadas, es hora de escribir su primer programa. El primer programa suele ser un programa simple que imprime «Hola, mundo» en la pantalla.

El usuario también deberá resolver problemas prácticos donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos en el curso. Los desarrolladores enfocados en el desarrollo de aplicaciones móviles se encargan de planificar, diseñar y desarrollar la interfaz de usuario y la funcionalidad de las aplicaciones. Identifican un vacío en las aplicaciones existentes e intentan crear un producto funcional que mejore las vidas de las personas. Python es un ejemplo de un lenguaje de bootcamp de programación poderoso para este propósito. Es uno de los lenguajes de programación más populares que existen y su popularidad continúa aumentando cada año.

cursos de programación gratis que puedes completar en solo dos días

La química también utiliza simulaciones y análisis de datos, así que es un campo en el cual la programación puede ser muy útil. La física requiere ejecutar simulaciones y programar es perfecto para hacer exactamente eso. Los científicos pueden programar y ejecutar simulaciones basadas en distintos escenarios que serían difíciles de replicar en la vida real. Básicamente, escribimos nuestro código de una forma en la que los seres humanos pueden entenderlo. Cuando piensas en programación, probablemente lo primero que viene a tu mente es algo muy parecido a lo que puedes ver en esta imagen, ¿cierto? Código es una secuencia de instrucciones que un programador escribe para decirle a un dispositivo (como una computadora) qué hacer.

programación