¿Qué hace un Científico de Datos?

Los científicos de datos son profesionales que trabajan en sectores muy diversos e intentan dar respuesta a los problemas de cualquier índole que se puedan presentar en base a los datos disponibles. Es una profesión al alza debido a tecnologías disruptivas como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Está muy bien remunerada debido a la escasez de estos perfiles y su gran demanda por parte de las organizaciones. Para Serrajordia, uno de los mayores desafíos para el científico de datos es traducir su conocimiento técnico a otra persona en el negocio. “Es necesario tener empatía por el otro que no tiene los mismos conocimientos técnicos que tú. Si un equipo de marketing necesita enviar un correo electrónico a los clientes con un cupón de descuento, el científico de datos puede identificar quiénes son las personas con más probabilidades de usar el cupón.

  • Algo que sorprende puesto que, hasta hace no mucho, no había programas universitarios de ciencia de datos.
  • El modelo podría probarse con datos de prueba predeterminados para evaluar la precisión de los resultados.
  • Cuando el departamento de marketing informa que necesita mejorar su comunicación con el cliente, depende del científico crear una solución desde cero.
  • Todo esto resulta en ti acudiendo a tu entrevista laboral pero también tu falta de motivación.
  • Hoy en día, el científico de datos es indispensable para trabajar en diferentes áreas como finanzas, salud y marketing.

“En todos los campos. Les digo a los estudiantes que todos tienen que salir con este conjunto de habilidades. Van a ser mucho más poderosos en cualquier carrera que emprendan”. Con el prestigio de la Universidad Complutense de Madrid, la bolsa de empleo, las prácticas en grandes empresas y los profesionales del sector que te formarán en las últimas tecnologías, encontrar trabajo no debería ser tu problema. La rentabilización del conocimiento se obtiene modificando las estructuras de la empresa para mejorar cualquiera de sus procesos (producción, ventas, publicidad…) orientándose a lo que pide el cliente. Sin duda, entender mejor todos los ámbitos de la compañía brinda la posibilidad de tomar mejores decisiones, lo que ofrece una clara ventaja competitiva. El 80% del trabajo de un Data Scientist se basa en preparación de datos y visualización.

Nuestra empresa

Si es estudiante
Elegir una universidad que ofrezca un título en ciencia de datos – o al menos una que ofrezca clases en ciencia de datos y analítica – es un primer paso importante. La Universidad Estatal de Oklahoma, la Universidad de Alabama, La Universidad Estatal Kennesaw, La Universidad Metodista del Sur, La Universidad Estatal de Carolina del Norte y Texas A&M son todos ejemplos de escuelas con programas de ciencia de datos. Sin duda, la profesión de científico de datos tiene futuro debido a la creciente demanda desde las empresas y organizaciones por la obtención y gestión adecuada de datos. Puedes poner todo lo que ya has hecho y se convierte en un portafolio para que lo presentes al reclutador o en tus redes sociales y así la gente sepa lo que ya has desarrollado”, aconseja Serra. Cuantos más problemas puedas resolver, más experiencia tendrás, sin importar a qué universidad hayas ido. Siempre habrá otro profesional que te complemente y los dos juntos serán capaces de solucionar el problema”, añade Serra.

Si bien el término ciencia de datos puede parecer similar a la ingeniería de datos, entre ellos guardan algunas diferencias que vale la pena remarcar. A su vez, un Único en México y el mundo: el bootcamp de programación de TripleTen también es capaz de realizar un análisis predictivo. Esto se trata de tratar de prever cuáles serán los patrones de datos que habrá en el futuro mediante el análisis de otros datos históricos. En este sentido, suelen utilizarse técnicas como el análisis detallado, la minería de datos y el trabajo sobre las correlaciones. Conseguir un trabajo en la ciencia de los datos puede ser difícil porque el campo de la ciencia de los datos es muy nuevo. Por ello, el campo cambia constantemente, por lo que hay que estar al tanto de las nuevas habilidades y conocimientos.

¿Cómo convertirse en un científico de datos?

Estos profesionales resuelven problemas complejos que derivan de la lectura y el análisis exploratorio de grandes cantidades de datos. El valor de su trabajo radica en la toma de decisiones acertadas de la compañía. Desarrollar tu experiencia en la ciencia de los datos puede mejorar significativamente tu CV y abrir las puertas a industrias muy bien remuneradas como el business intelligence o inteligencia de negocios, entre muchas otras. Un experto en ciencia de datos puede trabajar en muchos tipos de organizaciones a industrias y son miles las oportunidades de trabajo disponibles a nivel mundial. Convertirse en un científico de datos nunca había sido tan fácil, empieza a aprender sobre este tema hoy mismo con un curso online gratis. Si quieres convertirte en científico de datos, deberás dominar habilidades técnicas y no técnicas.

  • Hoy en día más de la mitad de sus ingresos en publicidad provienen de su estrategia digital.
  • Los ingenieros de machine learning se especializan en computación, algoritmos y habilidades de codificación específicas de los métodos de machine learning.
  • Por otro lado, el análisis de datos se ocupa principalmente de la estadística, las matemáticas y el análisis estadístico.
  • Autostrade per l’Italia implementó varias soluciones de IBM para lograr una completa transformación digital para mejorar la forma de supervisar y mantener su amplia gama de activos de infraestructura.
  • Para entender más sobre la llamada “profesión del futuro”, hablamos con dos científicos de datos brasileños, Lucas Serra y João Serrajordia.

Hay dos formas principales de utilizar las habilidades de la ciencia de datos en tu carrera. Puedes aprovecharlas para convertirte en un profesional de la ciencia de los datos o pasar a desempeñar un papel relacionado con la analítica, como analista funcional de negocios o gestor de datos. Ambas trayectorias profesionales requieren habilidades y conocimientos básicos en análisis de datos, https://laverdad.com.mx/2023/12/unico-en-mexico-y-el-mundo-el-bootcamp-de-programacion-de-tripleten/ programación, gestión de datos, minería de datos y visualización de datos. Estas plataformas también admiten científicos de datos expertos al ofrecer una interfaz más técnica. El uso de una plataforma DSML multipersona fomenta la colaboración en toda la empresa. El uso de tecnologías de código abierto está muy generalizado en los conjuntos de herramientas de ciencia de datos.